logo BBVA BBVA Chile
           

Opciones Tipo de Cambio

 

Opciones Tipo de Cambio

Las opciones son contratos entre dos partes que establecen un derecho para el comprador y una obligación para el vendedor.

El comprador de la opción tiene el derecho y no la obligación de ejercer su opción. Las opciones sobre tipo de cambio son: 

  • CALL: Derecho "a comprar".
  • PUT: Derecho "a vender".

Estos contratos establecen que al pagar una prima, el comprador tiene el derecho de comprar (opción CALL) o de vender (opción PUT) dólares al vencimiento, al tipo de cambio fijado en estipulado en el contrato.

El valor de la prima se expresa como un porcentaje del monto del contrato, y se paga al inicio de la operación.

En las opciones sobre tipo de cambio siempre se habla de un par de divisas. En Chile, el caso más frecuente es la cobertura de dólares contra pesos.

De este modo, si el cliente quiere cubrirse ante alzas del tipo de cambio, debe comprar una opción CALL sobre dólares contra pesos (caso de los importadores). Si desea resguardarse ante bajas en el nivel del tipo de cambio, deberá comprar una opción PUT sobre dólares contra pesos (caso de los exportadores).

Si al vencimiento del contrato el comprador ejerce la opción, esta se liquida por compensación contra el valor del dólar establecido como referencia, existente el día del vencimiento. En Chile las opciones se transan por la modalidad Europea, se liquidan sólo al vencimiento.

  • Ser cliente con Cuenta Corriente en BBVA.
  • Contar con los antecedentes legales estudiados.
  • Dichos antecedentes legales deben considerar facultad para operar con operaciones de cambio.
  • Disponer de una Línea de Crédito para este producto.
  • Firmar Condiciones Generales Contratos de Derivados en el Mercado Local.