logo BBVA BBVA Chile
           

Sernac Financiero

Infórmate sobre el Sernac Financiero

Aquí se encuentran las respuestas que necesitas.

Aquí se encuentran las respuestas que necesitas.

Preguntas frecuentes sobre el Sernac Financiero

El Sernac Financiero, es un nuevo marco legal que fortalece los derechos de los consumidores de productos  y servicios financieros, imponiendo nuevas obligaciones a todas las empresas del sector financiero. La ley 20.555, que complementa la ley de Protección al Consumidor, comienza a regir desde el 5 de marzo, donde serán exigibles los derechos que dicha ley reconoce a los consumidores. Esta Ley rige sobre los Créditos de Consumo, Crédito Hipotecario y Tarjetas de Crédito.

  • Se  debe informar los causales de Rechazo.
  • Se debe informar el Costo Total.
  • Se debe informar  todos los productos incluidos en Contratos de Adhesión.
  • Se debe Permitir elegir el Tasador, para las propiedades asociadas a un préstamo.
  • Se regulan las Ventas Conjuntas.
  • Se debe entregar Folletos a Avalistas, Fiadores y Codeudores, de sus obligaciones y derechos al momento de firmar.
  • Se permitirá el PAC abierto Multibanco, donde el pago  automático de un producto se puede realizar desde otro banco.
  • Se define el Derecho al Término Anticipado de uno o más servicios financiero, siempre cuando se extingan totalmente las obligaciones con el Banco.
  • Se prohíbe Mandatos en Blanco y los que no admiten su revocación.

Es el Costo Financiero Total (CFT) del crédito: Representa el verdadero costo del crédito y se compone de varios costos, entre los cuales se encuentran la tasa de interés básica, los seguros de vida, incendios, etc. Simulación: Documento con la evaluación de un producto, donde se indicará el Costo Total a un cliente que aún no se le ha realizado su evaluación de riesgo. Este documento es de carácter referencial.

Ficha Explicativa Avales, Fiadores y Codeudor Solidario: Ficha o Folleto explicativa sobre el rol del avalista, fiador o codeudor solidario, según sea el caso, que deberá ser firmada por ella.

Conoce las Condiciones objetivas de acceso al Crédito BBVA aquí Conoce las Condiciones Objetivas de acceso al Crédito BBVA para Micro y Pequeñas Empresas aquí 

El objetivo de esta comunicación es permitir al Consumidor informarse en forma periódica sobre su Crédito vigente.

Indicador expresado en forma de porcentaje que posibilita al consumidor comparar, determinar y verificar la conveniencia de contratar un nuevo crédito para pagar anticipadamente o prepagar un crédito vigente. Esta tasa corresponde a la tasa que iguala el valor presente de los montos por pagar con el valor presente del capital del crédito recibido por el consumidor o por monto adeudado por el Crédito contratado más el cargo por el prepago.

El saldo del crédito es: Capital + intereses +  cargos o gastos propios del crédito, que se encuentren pendientes de pago.

El Costo Total de prepago es el Monto total a pagar por el cliente para extinguir la obligación anticipadamente. Incluye la comisión de prepago.

Conoce el Anexo Contratos aquí

Conoce el Anexo Contratos aquí