Preguntas Frecuentes

Es requisito para operar a través de SCOTIA AZUL Corredores de Bolsa Ltda. ser persona natural o jurídica cliente del Banco SCOTIABANK.
Una vez dentro del sitio privado del banco el cliente puede enrolarse en la Corredora de Bolsa completando su ficha de cliente y aceptando el Contrato de Condiciones Generales de operación y utilizando su clave segura para validar su firma electrónica. En el Contrato se estipulan las condiciones de operación, comisiones asociadas al servicio y productos como también la custodia de instrumentos. La ruta de acceso para enrolarse es menú "Ahorro e Inversiones", opción "Contratar Productos", en la opción "Acciones".
Se define al momento de incorporarse como cliente de SCOTIA AZUL Corredores de Bolsa Ltda, lo que queda reflejado en el Anexo A de su Contrato de Condiciones Generales.

Los canales en los cuales puede operar y realizar transacciones con nuestra Corredora son:

  • Internet (accediendo al sitio privado)
  • Ejecutivas de Inversión
El Tipo de perfil que necesito para transar acciones es AGRESIVO.

En el caso que el perfil se Conservador o Moderado, e igualmente quieras operar en renta variable (acciones) tienes dos opciones:

  1. Rehacer la encuesta de perfil de inversionista en el Portal de la Corredora (SIGA CRM)
  2. Firmar la Carta de Declaración conservando el perfil Conservador o Moderado (Carta a disposición de tu Ejecutiva)

Para realizar una compra o venta: Debe tener firmado el nuevo Contrato conforme a la NCG380 de la Superintendencia de Valores y Seguros; SVS (ahora Comisión para el Mercado Financiero; CMF), disponible en la página del Banco (internet)

  • El perfil de inversionista que completa el cliente en el Portal de la Corredora (SIGA CRM) debe ser el adecuado para el producto requerido.
  • El precio de la orden no debe sobrepasar en +-5% para acciones con presencia bursátil y +-10% para acciones sin presencia bursátil. Fuera de estos rangos, las órdenes son rechazadas por la Bolsa para no activar la Subasta de Volatilidad Automática que se implementa a partir del 29/01/18.
  • Los clientes pueden ver estos rechazos en SIGA CRM en la opción “Órdenes de Renta Variable” del menú “Órdenes”.
En el caso que el cliente quiera colocar una orden superior a estos rangos debe comunicarse con su Ejecutivo de Inversiones o con la Mesa de Ayuda (fono: 6006001100).
Puedes comprar toda la gama de acciones disponibles en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), bajo las condiciones de mercado vigentes. Puedes vender exclusivamente las acciones que estén bajo tu nombre y custodiadas en SCOTIA AZUL Corredores de Bolsa Ltda.
El monto mínimo de compra de un cliente a través de Internet son $110.000 CLP (incluye comisión y gastos).
Está dado según la custodia que el cliente disponga en SCOTIA AZUL Corredoras de Bolsa y de la liquidez del mercado para ejecutarla.
La vigencia de las órdenes puede ser desde diarias hasta 30 días hábiles.

Puede comprar y/o vender acciones siempre que el mercado esté abierto.

  • Horario de mercado de Noviembre a Febrero: de 09:30 hrs a 17:00 hrs.
  • Horario de mercado de Marzo a Octubre: de 09:30 hrs a 16:00 hrs.
SCOTIA AZUL Corredores de Bolsa en ningún caso realiza cargos a la Cuenta Corriente del cliente ni en SCOTIABANK ni en ningún otro banco. El pago correspondiente a la compra de acciones se realiza previo al traspaso que hace el cliente desde SCOTIABANK Banco hacia la Cuenta de Inversiones. Este proceso se puede realizar en línea en la aplicación del Banco (Internet). La ruta para este traspaso es en el menú "Ahorro e Inversiones", opción "Contratar Productos", en la opción "Acciones".
El cliente sólo puede anular órdenes siempre y cuando la orden no haya sido ejecutada.
Las órdenes las puedes realizar a través de solicitudes online accediendo al Portal de la Corredora en internet. La realización de la compra y/o venta de acciones dependerá de las condiciones de mercado vigentes y las restricciones de la orden ingresada. Para emitir una orden de compra de acciones debes tener disponible los fondos necesarios en tu cuenta de inversiones de SCOTIA AZUL Corredores de Bolsa. Las comisiones y gastos se cobran de manera adicional, lo que debes incluir en los fondos de tu cuenta de inversiones. También puedes realizar tus órdenes con tu Ejecutiva de Inversión (órdenes presenciales).
Las operaciones son Contado Normal (CN) lo que significa que el dinero a recibir producto de una venta de acciones las tendrás visibles en tu Cuenta de Inversiones en 2 días hábiles.
El cliente puede consultar el estado de sus órdenes de Compra y Venta. Puede obtener la cartola de movimientos de un período e información adicional de su cuenta.
El sistema proporcionado por SCOTIA AZUL Corredores de Bolsa se alimenta de los datos proporcionados por la Bolsa de Comercio de Santiago. Puedes ver en línea las puntas de compra y venta en el momento de la consulta, las cartolas de acciones ofertadas e información adicional de mercado.
Debes pedirlo a la Mesa de Ayuda (Fono: 6006001100), al correo bancapremium.cl@bbvacallcenter.cl, o a tu Ejecutiva de Inversión. Debes detallar como mínimo tu nombre, rut, monto a traspasar y número de cuenta SCOTIABANK de destino.
Sí. Existen beneficios tributarios que eximen del impuesto a la ganancia de capital según lo estipulado en la Circular N°07 del 15 de enero del 2002. Materia: instrucciones sobre el nuevo artículo 18 ter incorporado a la Ley de la Renta por la ley N°19.768 del año 2001, sobre exención del mayor valor obtenido en la enajenación de acciones. Tratamiento del mayor valor determinado en la enajenación de acciones de empresas emergentes. Fuente: Depto. Impuestos Directos. Para mayor información visite: http://www.sii.cl/documentos/circulares/2002/circu07.htm