Scotiabank

Preguntas y respuestas

Acerca del Proceso de Integración

En diciembre de 2017, Scotiabank anunció que Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) aceptó formalmente su oferta de adquisición del 68.19% de las acciones que posee indirectamente en BBVA Chile, así como su participación en ciertas sociedades relacionadas. Esta operación ya cuenta con las autorizaciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Office of the Superintendent of Financial Institutions de Canadá (OSFI).


Sobre Scotiabank

Scotiabank es un banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en Norteamérica, América Latina, el Caribe y Centroamérica, y Asia-Pacífico. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros 24 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 89.000 empleados y con más de $ 923.000 millones en activos (al 31 de enero de 2018), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). 


¿Cuáles son los hitos del proceso de integración entre Scotiabank Chile y BBVA Chile?

-Aprobaciones Regulatorias: La operación estuvo sujeta a las aprobaciones de los siguientes reguladores: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Office of the Superintendent of Financial Institutions de Canadá (OSFI).

-Cierre de la Operación: Etapa que culmina con la compra de las acciones del BBVA Chile por parte del mismo controlador de Scotiabank Chile. En virtud de lo anterior, una empresa del grupo Scotiabank adquiere la propiedad del BBVA Chile.

-Fusión Legal: Se trata de la fusión legal de ambas instituciones financieras. BBVA Chile es absorbido por Scotiabank Chile, previa autorización de la SBIF. 

-Marca Única: Etapa en que comenzarán a operar bajo la marca Scotiabank. 

-Integración de Sistemas: Etapa con la que culmina el proceso de integración y comienza a operar con un sistema operativo único. 


¿En qué beneficia a los clientes esta operación? 

Esta operación representa una gran oportunidad, ya que ambos bancos poseen una cultura similar centrada en los clientes. Nuestro propósito es continuar ofreciendo un excelente servicio a todos los clientes para lo cual tomaremos en cuenta las mejores prácticas de ambas instituciones. 


¿Qué nombre tendrá el nuevo Banco integrado? 

El banco integrado mantendrá el nombre de Scotiabank Chile. Sin embargo, para facilitar la interacción de los clientes actuales de BBVA con Scotiabank Chile, se utilizará una marca de transición entre el cierre de la operación y la fusión de ambos bancos, la cual será comunicada oportunamente a los clientes. 


¿Cómo me seguirán informando respecto a este proceso? 

Te estaremos comunicando periódica y oportunamente las etapas del proceso a través de todos nuestros canales y plataformas de atención.

Sobre Scotiabank Azul

¿Qué es Scotiabank Azul?

Scotiabank azul es una marca de transición que usaremos para facilitar la atención de los clientes BBVA Chile.


¿Dónde se usará esta marca?

Usaremos esta marca en algunos puntos de contacto al interior de las sucursales, página web, portales de pago, aplicaciones móviles, máquinas de autoatención, entre otros.


¿Por qué hemos creado esta marca para los clientes de origen BBVA?

Hemos creado esta marca de transición porque el banco operará con dos sistemas operativos (el de Scotiabank Chile y el de BBVA Chile) hasta noviembre 2019. A fin de poder operar las transacciones de los clientes BBVA Chile correctamente por su sistema, debemos diferenciarlos de los clientes que operan por el sistema de Scotiabank.


¿Este cambio de marca significa algún cambio de producto y servicios de los clientes de origen BBVA?

No. Este cambio de marca es sólo para fines de orientación, y no significa ningún cambio en los productos y servicios BBVA.

Productos y servicios

¿Qué pasa si tengo cuenta corriente en ambos bancos?

Los productos (cuenta corriente, créditos de consumo, tarjetas, inversiones, hipotecarios, seguros, etc.) de cada banco seguirán operando de manera independiente hasta la integración de los sistemas, y por lo tanto podrás mantener los de ambos bancos.

¿Se mantendrán las mismas condiciones de los productos y servicios contratados?

Las condiciones de los productos y servicios se mantendrán como hasta la fecha.

Con la fusión legal ¿Debo suscribir nuevos contratos por mis Fondos Mutuos y/o Cuentas de Ahorro contratados con BBVA?

No, siguen vigentes los actuales.

Con la fusión legal ¿qué pasará con los convenios contratados como PAT, PAC, PER, Pago Proveedores, Productos Cash?

Respecto a estos productos se seguirá funcionando en paralelo, con los contratos vigentes de cada Banco.

Si soy cliente de alguno de los bancos o de ambos ¿puedo acceder tanto a los productos y servicios de Scotiabank como de BBVA?

Efectivamente, independiente de su procedencia, puede optar a contratar productos de ambos bancos, para lo cual puede acercarse a nuestras sucursales o llamar a nuestros centros de contacto.

Si tengo alguna duda respecto a mis productos y servicios ¿Qué banco es el que me dará soporte y podrá responder mi inquietud?

Los dos Bancos están en condiciones de dar su soporte de manera independiente, por lo que debe seguir atendiéndose en los canales de atención actuales.

Tras la fusión legal ¿Quién me seguirá cobrando mis productos si soy cliente de BBVA?

Con la fusión legal, BBVA Chile se disuelve, siendo absorbido por Scotiabank Chile, el que en su calidad de continuador legal de BBVA seguirá prestando la atención que requieres en todos los aspectos relacionados con los productos contratados con BBVA.

¿Me van a cambiar el número de cuenta corriente y de las tarjetas de crédito y débito?

No habrá cambio en los números de tus productos. Si tu tarjeta vence o se te extravía, deberás solicitar una nueva a través de tu ejecutivo de cuenta, contact center o vía WEB.

¿Qué pasa con mi tarjeta de coordenadas BBVA o mi Scotiapass? ¿Debo cambiarla?

La tarjeta de coordenadas y el Scotiapass continuarán operando al igual que hasta la fecha.

¿Cómo cliente de qué banco deberé identificarme en los portales de pago como por ejemplo webpay?

Los actuales clientes Scotiabank seguirán operando de la misma manera en que lo han hecho hoy, es decir, a través del botón de pago Scotiabank.
En el caso de los clientes de origen BBVA, ellos deberán transaccionar a través del botón de pago Scotiabank Azul.
Si eres cliente de ambos bancos, deberás operar a través del botón de pago asociado al banco en el cuál tienes la cuenta o producto contratado.

¿Hasta cuándo serán válidos los documentos (cheques, vales vistas, formularios) con marca BBVA?

En el caso de los vales vista emitidos estos tendrán una vigencia de 5 años.
En el caso de los cheques ya girados, tienen la vigencia habitual, 60 o 90 días desde la fecha emisión, según el caso..
Para los cheques (talonarios) entregados y no girados en poder del cliente BBVA, éstos tendrán vigencia permanente.

¿Podré utilizar las máquinas de autoatención de cualquiera de los bancos indistintamente?

Deberás utilizar las máquinas a autoatención del banco del cual originalmente eres cliente, hasta que se produzca la integración de los sistemas, lo cual será informado oportunamente a los clientes.

En este momento estoy abriendo un producto en BBVA (Cuenta corriente, crédito de consumo, crédito hipotecario) ¿Qué hago?

Debe continuar con el proceso de apertura en forma normal.

Canales de atención

Red de Sucursales

Con este proceso de integración ¿mantendré mi ejecutivo de cuenta?

Sí, su ejecutivo de cuentas se mantendrá. Si hubiese algún cambio será informado de manera oportuna a cada cliente, al igual que se hace hoy día.

Si tengo cuenta en ambos bancos ¿quién será mi ejecutivo? 


Los clientes pueden escoger con cual ejecutivo quedarse para tener un solo punto de contacto. Si quiere mantener ambos, lo podrá hacer hasta la integración de los sistemas, lo cual será informado oportunamente.

¿Debo seguir atendiéndome en la misma sucursal como hasta ahora?

Sí, cualquier cambio en nuestra de red de atención, será informada de manera oportuna a nuestros clientes.

¿Cómo seré informado si me cambian de sucursal?

A través de distintos canales de comunicación: correo electrónico, cartas certificadas, a través de nuestros ejecutivos de cuenta y contact center, además de señalética en las oficinas que podrían experimentar cambios.

Contact Center 


Si tengo dudas sobre mis productos y servicios ¿a qué número debo llamar?

Cada banco mantendrá su soporte de manera independiente, hasta que se produzca la integración de los sistemas. Por lo tanto, debe seguir atendiéndose en los canales de atención actuales.

¿Puedo llamar a cualquiera de los contact center?

Se debe comunicarse con el contact center que utiliza en la actualidad. Cualquier cambio será informado de manera oportuna a nuestros clientes a través de todas nuestras plataformas de atención.

¿Dispondrán de alguna línea especial de atención para resolver dudas sobre proceso de integración?

Nuestros centros de contactos están preparados para atender todas las consultas sobre este proceso.

Canales digitales

¿Puedo seguir utilizando el sitio web de BBVA? ¿Cómo podré acceder a éste?


En esta etapa del proceso (Fusión Legal) puedes seguir utilizando el sitio de WEB de BBVA para acceder a tus productos y servicios. Cualquier cambio te lo haremos saber de manera oportuna a través de nuestros canales de información.


¿Cómo funciona el acceso al sitio privado si soy cliente de BBVA? 


El acceso al sitio privado de BBVA se mantiene tal cual como lo conoces, desde la WEB BBVA.cl. y también a través de la página Scotiabank Chile, en la opción: “Acceso clientes Scotiabank Azul”. Cualquier cambio te lo haremos saber de manera oportuna a través de nuestros canales de información.  


Si soy cliente de ambos bancos ¿A qué sitio WEB debo ingresar?

Si eres cliente de ambas instituciones, puedes operar a través de la WEB del banco por el que necesitas realizar tu transacción.

Como cliente de origen BBVA, ¿habrá cambio en mi clave de Internet o de mis aplicaciones?

No hay cambio de tus claves de Internet o mobile, salvo que tú decidas cambiarlas. Debes seguir operando tal como lo has hecho hasta la fecha.

Si soy cliente de origen BBVA, ¿Qué pasará con mis aplicaciones? 


Si eres cliente de origen BBVA, puedes seguir utilizando las mismas aplicaciones tal como lo has hecho hasta la fecha. Cualquier cambio te lo haremos saber de manera oportuna a través de nuestros canales de información.


Si soy cliente de origen BBVA ¿Debo descargar las aplicaciones de Scotiabank?

Por ahora no puedes descargar las aplicaciones de Scotiabank hasta que te informemos cualquier cambio.

¿Qué pasará con las redes sociales y el soporte al cliente online?


Por ahora las redes sociales y el soporte online de ambos bancos operarán de manera independiente. Te estaremos informando oportunamente cuando unifiquemos estos servicios.


Si debo realizar transferencias online a una cuenta de origen BBVA, ¿Cómo debo proceder?


Debes realizar tus transferencias online a las cuentas de BBVA tal como lo has hecho hasta la fecha. Cualquier cambio te lo informaremos a través de nuestros canales de atención.


¿El historial online de saldos, transacciones, destinatarios y otros, se mantienen? 


No perderás ningún tipo de información o registro de tu historial bancario.


Me robaron o perdí el celular ¿Cómo bloqueo las Apps? ¿A quién llamo?

Debes comunicarte con los canales de atención al cliente tal como lo has hecho hasta le fecha. Cualquier cambio te lo haremos saber a través de nuestros canales de información.

Promociones y beneficios

Con este proceso, ¿puedo acceder a promociones y descuentos de ambos bancos?

A partir del 01 de septiembre, la gran mayoría de los beneficios de uno y otro banco serán estarán disponibles para los clientes. En forma paulatina, se irán incorporando los demás hasta llegar a la totalidad de los beneficios de ambos bancos.

Como cliente Scotiabank, ¿podré acceder a los beneficios del plan de lealtad Adelante?

En primera instancia no. En las próximas semanas se estará trabajando para contar con los mismos beneficios de dicho programa de lealtad para clientes Scotiabank.

Como cliente BBVA ¿Podré acogerme al Plan de Lealtad Scotiaclub?

No, durante los primeros meses, cada cliente seguirá funcionando con su programa respectivo. Hasta en un futuro próximo contar con el mismo programa de lealtad.

¿Qué sistema de acumulación de puntos voy a tener?

Hasta el 2019, se mantendrán ambos sistemas de puntos, manteniéndose el programa respectivo para los clientes de cada banco.

Con este proceso de integración, los clientes BBVA tendrán acceso a los beneficios de la Tarjeta Scotiabank Cencosud.

No, actualmente los beneficios de la Tarjeta Scotiabank Cencosud son exclusivos para usuarios de esa tarjeta, no siendo extensivos para clientes BBVA.

Respecto a los programas de fidelización. ¿Se van a migrar a un solo programa? ¿perderé el que tengo actualmente?

No, hasta a mediados del 2019 los programas seguirán funcionando tal cual lo han venido haciendo hasta la fecha. El cliente no perderá los beneficios que disfruta hoy en día.

Scotiabank Chile concreta fusión legal con BBVA Chile
Ver comunicado