logo BBVA BBVA Chile
           

Ley de alzamiento de garantías

    Personas
 

El 23 de enero de 2016 entró en vigencia la nueva ley en beneficio del consumidor

La cual fija como obligación de la institución financiera alzar las garantías específicas (hipotecarias o prendarias) asociadas a créditos que se hayan extinguidos o se extingan a partir de esta fecha. Esta norma fija un plazo acotado para realizar el trámite de alzamiento y establece que el costo debe ser asumido por la institución financiera.

En el caso de garantías generales hipotecarias y prendarias la obligación de la institución financiera es notificar a los clientes mediante correo electrónico en un plazo máximo de 20 días corridos desde la extinción de su crédito, informando que pueden solicitar su alzamiento sin ningún costo para el cliente.

Para los clientes que ya extinguieron su crédito antes de la fecha mencionada, se dispone que:

  • Para garantías hipotecarias específicas en que el crédito asociado haya sido pagado hasta 6 años hacia atrás, contados desde la vigencia de esta ley, el banco estará en la obligación de alzarlas sin costo para el cliente en un plazo máximo de 3 años. 

  • Para garantías hipotecarias generales*, el cliente se debe acercar a su institución financiera a solicitar el alzamiento, el cual no tendrá ningún costo para el cliente.

  • Para garantías prendarias específicas en que el crédito asociado haya sido pagado hasta 4 años hacia atrás, contados desde la vigencia de esta ley, el banco estará en la obligación de alzarlas sin costo para el cliente en un plazo máximo de 1,5 años.

  • Para garantías prendarias generales en la que la extinción del crédito haya sido antes del 23 de enero del 2016, el cliente se debe acercar a su institución financiera a solicitar el alzamiento, el cual, no tendrá ningún costo para el cliente. 

En término simples lo que busca la ley es que los clientes que paguen el último dividendo de su crédito, reciban en un plazo acotado (75 días máximo) y gratuitamente la documentación que acredite que la propiedad ya no tiene prohibiciones legales.


*BBVA informa que los alzamientos de garantías generales estarán sujetos a evaluación.

Hitos y plazos de la nueva ley:

hitos